Pruebas intraepidérmicas
Las pruebas intraepidérmicas, también conocidas como pruebas cutáneas o pruebas de parche, son procedimientos médicos para identificar alérgenos específicos. Consisten en la aplicación controlada de pequeñas cantidades de posibles desencadenantes de alergias en la capa superficial de la piel. Se observa la reacción de la piel a estas sustancias para determinar si hay sensibilidad o alergia a ellas. Este proceso ayuda a los profesionales de la salud a identificar alérgenos específicos y a diseñar planes de tratamiento personalizados para controlar y mitigar las reacciones alérgicas.
- Se coloca una gota del extracto encima de la piel y suavemente se pincha a través de la gota, con una lanceta pequeña de un solo uso.
- Se lee el resultado al cabo de 15-20 minutos. Si el paciente está “sensibilizado”, se provocará una reacción local con picor, enrojecimiento e hinchazón, similar a la picadura de un mosquito.
- Es necesario que el paciente esté unos cuantos días (5-7 días) sin tomar antihistamínicos (medicamentos antialérgico).